Los niños y el Sol

Enseñales a disfrutar con seguridad

El sol es una fuente de salud que acompaña a la mayoría de las actividades que desarrollan vuestros hijos e hijas, per que en exceso puede provocarles efectos negativos no tan solo a corto plazo, quemaduras, irritaciones, alesrgia, sino también a largo plazo, problemas oculares (cataratas y otros daños a la vista) y dermatológicos (envejecimiento prematuro de la piel y cáncer cutáneo).

Los efectos nocivos de los rayos solares son acumulativos. Dado que la mayor exposición al sol se produce de los 0 a los 18 años de edad, es crucial la actitud paterna y la educación de los niños. Los padres necesitáis tomar conciencia sobre los peligros del sol y a actuar para proteger la salud futura de vuestros hijos desde el nacimiento.

La iniciación temprana en conductas de cuidado y protección frente al sol y su uso responsable a lo largo de la vida, puede disminuir el riesgo de un niño de desarrollar un cáncer de piel. Ésta es una de las pocas medidas de prevención reales que se pueden realizar con niños en relación al cáncer, y se deberían incluir con la misma insistencia que se otroga a otros hábitos de higiene y salud (higiene dental, vacunas, revisiones oculares).

Las caracteristicas metereológicas de nuesta Comunidad, con un índice de días soleados al año elevado, suponer un mayor riesgo en todas las actividades, que se realizan al aire libre (deporte, excursiones, resceos escolares ...) La atención y el cuidado debe tenerse a lo largo de todo el año, potenciándolo en el periodo estival.

En esta guía, encontraréis una serie de consejos básicos y sencillos, que os permitiran anticipar y compensar estos problemas en el futuro. Pensad que el 80% de los cánceres de piel  podrían evitarse siguiendo estas recomendaciones. Si las seguís, ayudaréis a que vivir sea su juego más divertido.

Por último, y para aquellas familias con un hijo o hija enfermos de cáncer y que siguen unos tratamientos tan específicos como son la quimioterapia y la radioterapia, hemos añadido una serie de orientaciones concretas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, permitiéndoles disfrutar de las actividades al aire libre de manera segura.

Documento elaborado por ASPANOB. Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares, asesorados por los Servicios de Dermatologia y Pediadria HUSD.