El apoyo psico-social que proporcionan la Trabajadora Social y la psicóloga de  ASPANOGI, se desarrolla en el ámbito hospitalario y extra-hospitalario. Desde el 2007, se dispone de un despacho en el Hospital Donostia (4ºplanta azul del Materno Infantil), cedido por la dirección de dicho centro hospitalario.   

 

Objetivos: -         

  • Tratar de ofrecer una autentica asistencia BIO- PSICO-SOCIAL INTEGRAL, adecuada  a la problemática que origina el cáncer infantil, que posibilite un aumento significativo  en la calidad de vida y adaptación psico-socio-educativa en el menor con cáncer y su familia.
  • Favorecer y reforzar una adecuada adaptación psicosocial en el menor y su familia en relación a lo que supone la hospitalización, la propia enfermedad, los distintos tipos de tratamiento y las repercusiones que ello vaya a originar.
  • Garantizar un seguimiento y actuación  psicológica individual, progresivo y paralelo al normal desarrollo psicoevolutivo del menor en el ámbito hospitalario y extrahospitalario.
  • Favorecer la intercomunicación  entre el menor afectado, familia , equipo sanitario, y demás agentes implicados.
  • Promover el  conocimiento mutuo de las familias, el intercambio de experiencias y sentimientos, así mismo proporcionar un gran apoyo a aquellas familias con un diagnóstico reciente y evitar que se sientan solos en la lucha contra el cáncer. 

El equipo médico y personal de enfermería tiene conocimiento de nuestra existencia, por lo que informa a las familias y con el previo consentimiento de las mismas se posibilita quela Asociaciónestablezca un primer contacto con la familia mediantela TrabajadoraSocial.Para las nuevas familias tenemos  a su disposición un escrito donde se les informa claramente en que consistela Asociación.