"EL DERECHO A LA MEJOR ASISTENCIA MÉDICA POSIBLE CONSTITUYE UN DERECHO FUNDAMENTAL, ESPECIALMENTE PARA LOS NIÑOS EN SUS PRIMERO AÑOS DE EXISTENCIA"

Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados. (Este texto resume la Resolución del P.E. del 13 de Mayo de 1986 sobre la Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados).

  1. Derecho del niño a recibir una información adaptada a su edad, su desarrollo mental, su estado afectivo y psicológico, con respecto al conjunto del tratamiento médico al que se le somete y a las perspectivas positivas que dicho tratamiento ofrece.
  2. Derecho a estar acompañado de sus padres o de la persona que los sustituya el mayor tiempo posible durante su permanencia en el hospital.
  3. Derecho a no recibir tratamientos médicos inútiles y a no soportar sufrimientos físicos y morales que puedan evitarse.
  4. Derecho a negarse (por boca de sus padres o de la persona que los sustituya) a ser sujeto de investigación, y a rechazar cualquier cuidado o examen cuyo propósito primordial sea educativo o informativo y no terapéutico.
  5. Derecho a disponer durante su permanencia en el hospital de juguetes, libros y medios audiovisuales adecuados a su edad.
  6. Derecho a ser tratado, durante su estancia en el hospital, por personal cualificado, con tacto, educación y comprensión y a que se respete su intimidad.
  7. Derecho a estar protegido jurídicamente para poder recibir todas las atenciones y cuidados necesarios en el caso de que los padres o la persona que los sustituya se los nieguen por razones religiosas, culturales u otras.
  8. Derecho a ser hospitalizado junto a otros niños, evitando todo lo posible su hospitalización entre adultos.
  9. Derecho a proseguir su formación escolar durante su permanencia en el hospital, y a beneficiarse de las enseñanzas de los maestros y del material didáctico que las autoridades escolares pongan a su disposición, en particular en el caso de una hospitalización prolongada.
  10. Derecho del niño a la necesaria ayuda económica y moral, así como psicosocial, para ser sometido a exámenes y/o tratamientos que deban efectuarse necesariamente en el extranjero.

 

Los derechos de los niños y las niñas (Gobierno Vasco- Dep. Vivienda y Asuntos sociales)

  1. Igualdad de derechos.
  2. Derecho a la vida y a la propia identidad.
  3. Derecho a la libertad.
  4. Derecho a no ser discriminado.
  5. Derecho a una familia.
  6. Derecho a la educación.
  7. Derecho a que se respete su cultura y lugar de origen.
  8. Derecho a la salud y el bienestar.
  9. Derecho a la protección.
  10. Derecho a no ser explotados.
  11. Derecho a la privacidad.
  12. Derecho a ser y pensar diferente.

 

  • La ley de Familia numerosa (Boe 19 de Noviembre de 2003).
  • La Ley de conciliación de la vida laboral y familiar (Decreto 118/2007 de 17 de julio  BOPV- Viernes 27 de julio de 2007- Decreto 177/2010-29 de junio sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Estatuto de los trabajadores.
  • Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
  • Ley de atención escolar hospitalaria y domiciliaria (13 de Julio de 1998).
  • Decreto 118/1998 de 23 de junio, de ordenación de la respuesta educativa al alumnado con  necesidades educativas especiales, en el marco de  una escuela comprensiva e  integradora.
  • Decreto  266/2006- 26 de diciembre, por el que se crean los centros territoriales para la Atención Educativa, Hospitalaria, Domiciliaria y Terapéutico-Educativa
  • Anteproyecto de Ley de Protección patrimonial de las personas con Discapacidad.
  • Ley de Minusvalía (L.I.S.M.I).: 13/1982 de 7 de abril.
  • Decreto Foral: Regula la Concesión de ayudas individuales a personas con discapacidad.
  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia
  • Ley de extranjería: Acceso a inmigrantes a la salud pública.
  • Constitución Española: Artículos sobre los derechos a la salud pública y a la Educación.
  • Carta Europea sobre el derecho a la atención educativa de los niños y adolescentes enfermos.( 13 de mayo del 86)
  • Declaración universal sobre el Genoma y Derechos humanos.
  • La ley de voluntariado