Donación de Médula

¿QUÉ ES LA MÉDULA ÓSEA?

La médula ósea es un tipo de tejido biológico flexible que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebrascostillasesternón, huesos del cráneocintura escapular y pelvis.Todas las células sanguíneas derivan de una célula madre hematopoyética pluripotencial ubicada en la médula ósea.

1 -En promedio, la médula ósea constituye el 4% del total de la masa corporal del ser humano; por ejemplo en un adulto que pesa unos 65 kilos, su médula ósea pesa unos 2.6 kg. El componente hematopoyético de la médula ósea produce unos 500 000 millones de glóbulos rojos por día, que utilizan la vasculatura de la médula ósea como conducto de la circulación sistémica del cuerpo.

2 -La médula ósea también es un componente clave del sistema linfático, produciendo los linfocitos que forman parte del sistema inmune del cuerpo.

3 -No debe confundirse con la médula espinal localizada en la columna vertebral y encargada de la transmisión de los impulsos nerviosos hacia todo el cuerpo.


+ INFO en: https://es.wikipedia.org/

¿PARA QUÉ DONAR?

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.

¿CÓMO DONAR MÉDULA?

La donación de médula ósea puede salvar vidas y requiere un proceso relativamente sencillo. De todos modos, la información sobre la donación es densa y requiere una lectura relajada. Informarte extensamente es la mejor manera de tomar la decisión de hacerte donante de médula ósea tranquilamente. Recuerda, dar no resulta difícil pero es un compromiso. Una vez inscrit@ como donante voluntari@ de médula ósea estarás a disposición para dar progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) para cualquier persona del mundo que lo necesite.
La donación de médula ósea…

-ES ofrecer tu ayuda anónima y altruista a cualquier paciente del mundo que lo necesite.
-ES un compromiso contigo mismo y con los demás.
-ES la única donación que se puede hacer en vida y en la que las células se regeneran al 100%. 
-ES la única curación posible para cientos de personas que la necesitan.
-ES dar VIDA.

-NO ES nada relacionado con tu médula espinal sino con tu médula ósea, donde se generan las células madre de la sangre. En el lenguaje coloquial se le llama "tuétano". No tiene nada que ver con la zona de la médula espinal ni sus nervios.
-NO ES una intervención que elimine tu médula ósea. Se regenera completamente.
-NO ES dar para otro y luego no poder dar si un familiar tuyo lo requiere. Puedes dar varias veces.
-NO ES inscribirte como donante exclusivamente por una persona particular sino para cualquier persona del mundo que lo necesite.
-NO ES peligroso para el donante.